ISO 9004:2018

La norma ISO 9004:2018 fue renovada el pasado año 2018 con el propósito de incluir nuevos conceptos clave dentro del ámbito de la calidad. El objetivo fundamental de dicha renovación fue el de adaptarse a una terminología relacionada con los nuevos retos cualitativos cada vez más presentes en las organizaciones, como pueden ser: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC); la eficiencia organizacional o la autoevaluación, entre otros.

No hay que olvidar que la ISO 9004:2018 tiene como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido en la gestión de la calidad y que esta puede aplicarse a cualquier tipo de empresa o institución, careciendo de importancia factores como el sector de actuación, el tamaño o cualquier otra característica de la misma.

La peculiaridad de la ISO 9004:2018 quizás radique en que dicha norma presta cierta importancia al concepto de la supervivencia económica, proporcionando un enfoque más amplio sobre la gestión de la calidad, que ya habrá sido desarrollada previamente dependiendo de la necesidad del producto o servicio al que se haya querido aplicar. Por tanto, la 9004:2018 será compatible con cualquier otra certificación de la familia ISO 9000.

Esto supone la adaptación de los factores que cambian de forma constante y afectan al éxito de la empresa:

  • Responsabilidad social
  • Factores ambientales y culturales
  • Eficiencia
  • Calidad
  • Agilidad

La norma ISO 9004 2018 recomienda que participe la alta dirección a la hora de comprender el contexto de la organización, se deberán tener en cuenta los problemas externos e internos, determinando la identidad de la empresa, hace uso de procesos y recursos, la administración, teniendo en cuenta la infraestructura y el entorno de trabajo, además de utilizar la autoevaluación.

Estos esfuerzos son necesarios para satisfacer de forma consistente las necesidades y expectativas de las partes interesadas a largo plazo. Los objetivos a corto o medio plazo deben respaldar la estrategia a largo plazo.

La actualización de ISO 9004 fue necesaria debido a la necesidad de incluir diferentes conceptos clave, y se preparó por el comité técnico ISO/TC 176, Gestión de Calidad y Garantía de Calidad. La norma ISO 9004 se encuentra alineada con los conceptos y la terminología ISO 9000 e ISO 9001. Esto fue esencial para revisar los dos estándares hace unos años. El nuevo estándar puede conseguir el éxito centrándose en los conceptos de calidad de una empresa.

El Sistema de Gestión de Calidad requiere que se lleve a cabo una evaluación frente a la percepción del cliente, esto supone que la organización sepa si se está percibiendo la calidad a nivel interno y externo.

Una de las principales dificultades que se han encontrado las organizaciones es que no pretenden dar uniformidad a la manera de adoptar el enfoque de seguimiento de todos los procesos. Para resolver este y otros obstáculos que se presentan en la implantación de la norma, las empresas pueden ayudarse de ISO 9004.

La norma ISO 9004 “Gestión para el éxito sostenido de una empresa” aporta una serie de indicadores para conseguir el éxito sostenido mediante un enfoque basado en la gestión de la calidad. La norma es una guía para que las organizaciones puedan llevar a cabo una autoevaluación sobre el nivel de madurez en los términos de liderazgo, estrategia, procesos y recursos, y así conseguir una visión mucho más amplia y completa de la calidad, avanzando hacia el siguiente paso.

La relación entre ISO 9001 e ISO 9004 es muy estrecha, la primera se enfoca en los requisitos para que la organización implante un Sistema de Gestión de Calidad, la segunda complementa a la primera proponiendo ideas para el desempeño de la empresa, sin tener en cuenta la actividad que se desarrolla. La norma ISO 9004 contiene un capítulo completo dedicado en exclusiva al éxito sostenido, además de contener un apartado de los recursos financieros y la participación y motivación de las personas que trabajan en la organización.

La norma ISO 9004 no tiene certificación, es decir, que no tiene sentido de estricto seguimiento, permite que las empresas puedan mejorar la calidad de sus productos y sus servicios promoviendo sistemas de autoevaluación.

Abrir chat