SQF 8.0

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(Safety Quality Food)

        Es un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria diseñado para proveer a las organizaciones con un sistema riguroso para gestionar los riesgos de seguridad alimentaria, y al mismo tiempo proporcionar seguridad al producto y a los consumidores con una certificación reconocida sobre seguridad de alimentos. 

SQF es reconocido por la GFSI y utilizado como punto de referencia con el fin de proporcionarle el reconocimiento que necesita para proveer productos a distribuidores y detallistas líderes a nivel mundial.

Es un estándar de certificación  tanto para procesos, como para  productos. Se trata de un sistema integrado de gestión de inocuidad y calidad de alimentos, sustentado en un programa global de certificación diseñado para que las organizaciones muestren conformidad con los requerimientos de seguridad alimentaria; el programa es aplicable a los diferentes sectores de la cadena de suministro, entre los cuales se encuentra la producción primaria, la fabricación, el procesamiento, el transporte, el almacenamiento, la distribución o la venta al detalle de productos alimentarios y el empaque que tiene contacto con los alimentos.

La característica principal del Código SQF es su énfasis en la aplicación sistemática del HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) para el control de los peligros para la calidad y la inocuidad de alimentos.

 

  • SQF es reconocido por los minoristas y proveedores de servicios de alimentos de todo el mundo que necesitan un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos riguroso y confiable.
  • El uso del programa de certificación de SQF ayudará a reducir la falta de uniformidad en la evaluación y los costos de múltiples normas de evaluación.
  • SQF está administrado por el Instituto de Comercialización de Alimentos (FMI) y se beneficia de los constantes comentarios de los minoristas sobre las preocupaciones de los consumidores. Estos beneficios se transmiten a los proveedores con certificación SQF, lo que les permite estar un paso adelante de sus competidores.
  • SQF es el único esquema que integra el componente de la calidad, además de la inocuidad de los alimentos.

 

Beneficios SQF para proveedores

La certificación SQF permite verificar y validar los sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, lo que aumenta la protección de la marca, y la confianza y lealtad del consumidor. SQF es reconocido por vendedores minoristas, proveedores de servicios de alimentos y agencias reguladoras de todo el mundo, cuyos proveedores requieren sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos con un análisis de HACCP.

 Ventajas competitivas

  • Reconocido mundialmente
  • Promueve la confianza en la calidad, legalidad e inocuidad de los alimentos
  • Mejora la imagen de comercialización.

Ventajas económicas

  • Proporciona una plataforma para la mejora constante de los procesos de calidad y seguridad, lo que ofrece a los procesadores tiempo y recursos valiosos que antes se perdían a causa de las múltiples y conflictivas normas de auditoría.
  • Mejora la gestión del proceso al ayudar proactivamente a identificar y administrar los riesgos, a fin de evitar las recuperaciones de stock, las retiradas del mercado y las reelaboraciones.
  • Aumenta la producción al reducir el desperdicio de materiales.
  • Optimiza la gestión de procesos y riesgos.

Ventajas de calidad y seguridad

  • Aborda los requerimientos de inocuidad de los alimentos.
  • Aporta prueba de diligencia debida.
  • Promueve procesos agrícolas y de fabricación más responsables.
  • Cumple con los requerimientos regulatorios.

Beneficios para el comprador

Exigir la certificación SQF a sus proveedores ayuda a proteger su marca, al enfocarse en el análisis de riesgos, la evaluación de riesgos y estrategias proactivas de prevención. Esto, a su vez, aumenta la confianza y lealtad del consumidor.

La certificación SQF cumple con los requerimientos regulatorios de la inocuidad de los alimentos y permite a los compradores demostrar la diligencia debida respecto de la inocuidad de los alimentos al exigir a los proveedores la implementación de un solo programa y una norma. Los compradores de todo el mundo confían en SQF porque es reconocido por la Iniciativa Mundial de Inocuidad Alimentaria.

El Programa SQF también facilita la identificación de proveedores calificados por parte del comprador, ya que proporciona acceso en línea a una lista de proveedores SQF y al estado de su certificación y los resultados de la auditoría.