SIX SIGMA

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(Seis Sigma)

Six SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.

Características

Para entender que es Six Sigma conviene primero entender que es variación y como se mide:

Sigma (σ) es una letra griega que significa una unidad estadística de medición, usada para definir la desviación estándar de una población, esta mide la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos y se calcula con la desviación estándar.

 

Principios de SEIS Sigma

  1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo.Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
  2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo.La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
  3. Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de entrenamientos específicos. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt.
  4. Acreditación orientada al cliente y enfocada a los procesos.Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
  5. Dirigida con datos.Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología. Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
  6. Se apoya en una metodología robusta.Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
  7. Los proyectos generan ahorros y aumento en ventas.
  8. El trabajo se reconoce.
  9. La metodología Seis Sigma plantea proyectos largos.Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
  10. Seis Sigma se comunica.Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

 

 

El nivel sigma es una medida de que tan buenos son los procesos y se relacionan con los defectos por millón de oportunidades (DPO) de la siguiente manera:

La mayoría de las empresas tradicionales se encuentran en un nivel 3 sigma, esto quiere decir que tiene un 6.37% de defectos, evidentemente la meta es pasar a un nivel 6 Sigma con 3,4 defectos por millon de oportunidades.

 

 

DMAIC Es un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado  Elimina pasas improductivos, con frecuencia  se enfoca en mediciones nuevas y aplica tecnologías de mejoramiento.

 

Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.

Medir, que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.

Analizar, que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.

Mejorar, que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.

Controlar, que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

 

Otras metodologías derivadas de ésta son: DMADOV y PDCA-SDCA

 

DMADOV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Optimizar y Verificar)

PDCA-SDVA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

 

Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma:

  • 1 sigma= 690.000 DPMO = 68.27% de eficacia
  • 2 sigma= 308.000 DPMO = 95.45% de eficiencia
  • 3 sigma= 66.800 DPMO = 99,73% de eficiencia
  • 4 sigma= 6.210 DPMO = 99,994% de eficiencia
  • 5 sigma= 230 DPMO = 99,99994% de eficiencia
  • 6 sigma= 3,4 DPMO = 99,9999966% de eficiencia

Porcentajes obtenidos asumiendo una desviación del valor nominal de 1,5 sigma.

 

Dentro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejora de la rentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación