RoSH

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

“Restriction of Hazardous Substances/Restricción de Sustancias Peligrosas”

 

El certificado RoHS, garantiza la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS del inglés “Restriction of Hazardous Substances”), entro en vigor el 1ro de Julio 2006 y restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos.

Características

El certificado CE es un indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la UE y permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo. Al marcar un producto con CE, el fabricante declara la conformidad de dicho producto con todos los requisitos legales exigidos y asegura la validez del producto para ser vendido en todo el Espacio Económico Europeo.

A menudo se hace mención a RoHS como la directiva “libre de plomo”, pero en realidad restringe el uso de 6 sustancias:

PBB y PBDE son sustancias retardantes de las llamas, usadas solo en algunos plásticos.

Las concentraciones máximas fijadas mediante la enmienda 2005/618/CE son:

  • 1% para plomo, mercurio, cromo VI, PBB y PBDE del peso en materiales homogéneos
  • 01% para cadmio del peso de material homogéneo.

Esto significa que los límites no se aplican al peso del producto final, o al del componente, sino que a cada sustancia que puede (teóricamente) ser separada mecánicamente, como por ejemplo, el aislante de un cable o el estañado del terminal de un componente.

 

Las baterías no están incluidas dentro del alcance de RoHS, por lo tanto, las baterías de NiCd están permitidas a pesar del cadmio. Esto es debido a que las baterías se rigen por su propia directiva, 91/157/CEE, relativa a las pilas y acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas.

La directiva se aplica a equipos como los definidos por la directiva WEEE. Estos son:

  • Electrodomésticos grandes
  • Electrodomésticos pequeños
  • Equipos de comunicaciones e IT
  • Aparatos eléctricos de consumo
  • Aparatos de alumbrado, incluidas las bombillas de filamentos
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre
  • Máquinas expendedoras

No se aplica a plantas y herramientas industriales fijas instaladas permanentemente. Asimismo están exentos los aparatos médicos, los instrumentos de vigilancia y control, incluidos instrumentos de medida y los equipos diseñados expresamente con propósitos militares o espaciales. Hay además un listado de exenciones que puede consultarse en el Anexo de la Directiva, y del Real Decreto, así como 3 enmiendas sobre exenciones, a saber:

  • Decisión de la Comisión 2005/717/EC, publicada el 13 de octubre de 2005.
  • Decisión de la Comisión 2005/747/EC, publicada el 21 de octubre de 2005.
  • Decisión de la Comisión 2006/310/EC, publicada el 21 de abril de 2006.

La RoHS responsabiliza al productor de su cumplimiento y se aplica tanto a productos fabricados en la UE como productos importados.

California ha adoptado una legislación similar, la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2007. La ley de California usa la directiva RoHS de la UE como guía. Éstas, así como otras leyes, hacen que el cumplimiento de la RoHS sea un tema de carácter mundial.

Análisis de materiales.- Para demostrar que un equipo cumple con la directiva RoHS pueden utilizarse varios métodos, según la sustancia a analizar. La técnica más aceptada es EDXRF.