Legislación Ambiental

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

Legislación Ambiental

“El desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento”.

 

Durante las últimas décadas se han producido varios hechos, como accidentes medioambientales, problemas de salud, deterioro de la biosfera…que han provocado un aumento de conciencia social respecto a la conservación del medioambiente, y en consecuencia un aumento en la legislación relacionada.

Dentro del amplio abanico de regulación existente en la materia, podemos encontrar normas de obligado cumplimiento y otra serie de regulaciones de carácter voluntario, que tienen carácter de recomendaciones.

           En México existe una Ley que regula los aspectos medioambientales, ésta es la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sin embargo, existen otras leyes que inciden en varios aspectos en relación al sector ganadero industrial con los recursos naturales.

Entre ellas encontramos:

  • Ley de Aguas Nacionales.
  • Ley Federal de Derechos en Materia de Agua.
  • Ley General de Salud.
  • Ley Federal de Metrología y Normalización.
  • Ley Federal de Sanidad Animal.

 

Deberemos tomar en cuenta y tener claro, que el camino a seguir para entrar en cumplimiento con las normas ambientales será distinto dependiendo de la actividad o giro realizado por la organización y si ésta operación inició antes o después de la Ley, pero en todos los casos la política ambiental impone obligaciones, restricciones, sanciones y una significativa cantidad de trámites a realizar para operar de manera amigable.

La LGEEPA ley que fue publicada en 1988 y se han realizado algunas modificaciones, cada vez toma más fuerza debido a que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una necesidad prioritaria.


        Todas las operaciones sin importar su giro o su fecha de inicio (así sea antes de la promulgación de la Ley) deberán de regularizarse y dar cumplimiento, de lo contrario se verán expuestas a ser sancionadas; ya sea mediante multas, paro de actividad o clausura definitiva de la operación.

 

La LGEEPA tiene 4 reglamentos: 

1) Materia de Impacto Ambiental
2) Materia de Residuos Peligrosos
3) Materia de Evaluación del Impacto Ambiental
4) Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica

 

Con excepción del recurso agua, la función de inspección y fiscalización del cumplimiento de la LGEEPA recae en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). En el caso de las leyes ecológicas estatales, esta función está a cargo de las procuradurías estatales.