ISO 9004

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(Herramienta de la Mejora de la Gestión)

 

          ISO 9004:2009 proporciona las directrices para el aumento de la eficacia y la eficiencia globales de la organización. Tiene como objetivo la mejora continua del desempeño de la organización medida a través de la satisfacción de los clientes y de las demás partes interesadas en la organización.

La Gestión Avanzada acorde a ISO 9004 genera confianza en las organizaciones que trabajan de acuerdo a esta herramienta de mejora de la gestión y por tanto en el propio producto o servicio suministrado.

Características

         ISO 9004 no necesita el reconocimiento de una certificación externa y persigue el aumento de la calidad de productos y servicios mediante herramientas de autoevaluación.

Objetivos principales: ISO 9004 tiene como objetivo ayudar en la consecución del éxito sostenido independientemente de las características de la organización. Aunque las premisas en la gestión de la calidad son la mejora continua y la máxima satisfacción de los clientes, ISO 9004 incluye el concepto primordial de la supervivencia económica.

  • Evolucionar de forma escalonada desde un sistema de gestión tradicional basado en la norma ISO 9001 hacia un modelo de excelencia del negocio.
  • Posicionar a la empresa en cuanto al grado de mejora aplicable en la gestión de la organización.
  • Priorizar sobre los aspectos hacia donde debe dirigir sus esfuerzos para mejorar los productos/servicios.
  • Mejorar las relaciones no solo entre los clientes sino entre todas las partes interesadas.

 

Ventajas para LOS CLIENTES

  • Al demostrar que la organización no se conforma con la mejora continua, si no que aspira a la excelencia empresarial.
  • Al trabajar de acuerdo a una herramienta de gestión de la mejora reconocida en el mercado.
  • Al mejorar el resultado del producto o servicio que el cliente recibe.

La herramienta de Gestión Avanzada ISO 9004, tiene vocación universal y se aplica a cualquier organización que tenga un Sistema de Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad, Inocuidad, Automotriz, Telecomunicaciones, Aeroespacial, etc.

Su propósito está basado en ocho principios de gestión de la calidad, entre ellas tenemos el suministrar lineamientos para la aplicación, el uso de un sistema de gestión y mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

Constituye una guía para aquellas organizaciones que deseen ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, que estén preocupadas por la mejora continua del desempeño y por la evolución de su sistema de gestión de la calidad hacia modelos de excelencia.
La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones en las que se considera el potencial de mejora de la organización. La implementación de los principios recogidos en la norma ISO 9004 beneficiará no sólo a la propia organización sino a cuantos se relacionen con ella.

Estructura de la norma ISO 9004

  1. Ámbito de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Gestión para el éxito sostenido de una organización
  5. Estrategia y política
  6. Gestión de los recursos
  7. Gestión de los procesos
  8. Seguimiento, medición, análisis y opinión
  9. Mejora, innovación y aprendizaje

Anexo A. Herramienta de auto-evaluación

Anexo B. Principios de la gestión de la calidad

Anexo C. Correspondencia entre la Norma ISO 9004:2009 e ISO 9001:2008