ISO 14001:2015

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

ISO 14001:2015

(Sistema de Gestión Ambiental)

 

El propósito de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente, responder a lascondiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.               Esta norma específica requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental. Esta norma es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza.

 

Un SGA es aplicable a los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que la organización determine que puede controlar o influir en ellos, considerando una perspectiva de ciclo de vida. Asegura a las organizaciones la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio.

 

La familia de normas ISO 14000 sobre gestión ambiental incluye las siguientes normas:

ISO 14000.- Guía a la gerencia en los principios ambientales, sistemas y técnicas utilizados.

ISO 14001.- Requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14004.- Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de implementación.

ISO 19011.- Directrices de Auditoria.

 

 

Objetivos de un SGA:

  • La protección del medio ambiente, mediante la prevención y/o minimización de impactos ambientales identificados por el mismo SGA.
  • Minimizar en lo posible los efectos potenciales de las condiciones ambientales sobre la organización.
  • Cumplimiento de los requisitos legales y regulaciones aplicables.
  • Mejora del desempeño ambiental.
  • Control e influencia sobre la forma en la que la organización diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición finalen sus actividades diarias y en sus productos/servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida;
  • Beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado deimplementar alternativas ambientales que fortalezcan la posición e imagen de la organización en el mercado;
  • Comunicación efectiva de información ambiental a las partes interesadas.
  • Mejor desempeñoambiental:Reducirá residuos ambientales, riesgo de multas e identificará oportunidades ambientales que le permitirán ahorrar dinero.

 

Esta norma tiene el objetivo para que una organización que busque gestionar sus responsabilidades ambientales de una forma sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sustentabilidad, con lo cuida nuestro entorno, a la propia organización y a sus partes interesadas. En coherencia con la política ambiental de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:

  • La mejora del desempeño ambiental;
  • El cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
  • El logro de los objetivos ambientales.

Un SGA apoya a las organizaciones a mantenerse al día con los cambios en la gestión medioambiental, reducción de residuos, ahorro de energía y una imagen socialmente responsable frente a inversores, clientes y sociedad. La norma ISO 14001:2015 es ahora más fácil de integrar con otros sistemas de gestión.