IATF 16949:2016

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Automotriz)

Unos de los sectores más cambiantes, sin duda, es el sector automotriz. Las ensambladoras a nivel mundial requieren que sus proveedores tengan sus procesos, operaciones y riesgos bajo control, que entiendan los requisitos específicos de sus clientes y que tengan una orientación en la mejora continua.

¿Qué es IATF 16949:2016?

IATF 16949:2016 es la norma de los sistemas de gestión de la calidad (SGC) específica para las empresas de la industria automotriz y está basada en la estructura de la norma ISO 9001:2015.

El objetivo de la norma IATF 16949:2016 es el desarrollo de un SGC que proporciona una mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de errores y en la reducción de la variación y de los residuos en la cadena de suministro automotriz. Un proceso de mejora continua que permita aumentar la satisfacción del cliente, identificar errores y riesgos en el proceso de producción y en la cadena de suministro, eliminar sus causas y examinar las medidas correctivas y preventivas adoptadas para su eficacia.

La mayoría de los fabricantes en el sector automotriz sólo trabajan con empresas certificadas en IATF 16949:2016, para garantizar el cumplimiento de esta especificación por parte de toda la cadena de suministro. Los fabricantes de automóviles más importantes del mundo hacen de la certificación un requisito contractual para sus proveedores.

 

Ventajas y Beneficios de tener implementado y certificado el SGC IATF 16949:2016.

  • Mostrar evidencia de una organización madura y un Sistema de Gestión de la Calidad que responde a los requisitos de la certificación de vanguardia para el sector Automotriz.
  • Mayor calidad del productoy menor porcentaje en devoluciones.
  • Capacidad para manejar los cambios a lo largo de la cadena de suministro de productos automotrices y su ciclo de vida, con base al enfoque de la gestión de riesgos.
  • Un enfoque claro sobre la mejora continua (prevención de defectos, reducción de variaciones, desechos).
  • Posibilidad de ser proveedor de la industria automotriz.
  • Mayor confianza en el proveedor.
  • Al evitar o disminuir las auditorias por parte del cliente, se reducen costos.
  • La mayoría de fabricantes de automóviles sólo trabajan con empresas certificadas en IATF 16949:2016.