GLOBAL MARKETS

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(Mercados Globales)

Muchas Micro y Pequeñas empresas en el sector agroalimentario, en ocasiones, no cuentan con la experiencia técnica en sistemas de gestión de inocuidad, HACCP (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) y prerrequisitos (PRP´s), o simplemente no cuentan con los recursos necesarios para implementar todos los requisitos necesarios para obtener alguna certificación reconocida por la GFSI.

 

En ese tiempo, existe el riesgo de que la empresa pierda oportunidades de negocios en mercados y/o clientes importantes.

 

El Programa GLOBAL MARKETS de GFSI (Iniciativa Global para la Inocuidad de los Alimentos), se creó con el objetivo de brindar un camino para lograr una certificación para las pequeñas empresas del sector alimentario o para aquellas menos desarrolladas en los temas de inocuidad. Global Markets ofrece a las organizaciones pequeñas y de menor desarrollo un enfoque paso a paso para la implementación de los requisitos de Inocuidad alimentaria de las normas y esquemas reconocidos por el GFSI.

 

El Programa es aplicable tanto a empresas de Producción Primaria como a Procesadores. Se crearon herramientas útiles, como Listas de Verificación, para que las empresas realicen una autoevaluación inicial. Según este resultado, la organización define si se somete a una evaluación externa de nivel básico o intermedio.

 

El Programa consta de 3 fases que se definen de la siguiente manera:

 

Fase 1: Es el equivalente a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s) y constituyen el 35% de los elementos de una certificación reconocida por la GFSI. Son una serie de requisitos de Inocuidad alimentaria conocidos como los Requisitos GFSI Nivel Básico, deben ser implementados por la empresa dentro de un período de doce meses.

 

Fase 2: Es el equivalente a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM´s) + los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP); constituyen el 65% de los elementos de una certificación reconocida por la GFSI. La empresa deberá de progresar al siguiente nivel, donde una segunda serie de requisitos de inocuidad alimentaria, marcados como los Requisitos GFSI Nivel Medio, deberán ser implementados dentro de un periodo de 12 meses.

 

Fase 3: Después de este período de 24 meses, la empresa debe haber implementado un “Sistema de Gestión de Inocuidad” y haber llevado este sistema a una certificación reconocida por la GFSI. (Ej: FSSC 22000, SQF 8.0, BRC, Global GAP, PRIMUS, IFS, etc.)