GLOBAL GAP

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

GLOBAL GAP

(Asociación Global para una Agricultura Segura y Sostenible)

 

         Hay una creciente solicitud para utilizar técnicas de producción que reduzcan el impacto del cultivo en el medio ambiente (en tierra y mar), para reducir el uso de químicos, y para hacer más eficiente el uso de los recursos naturales, y al mismo tiempo salvaguardar el bienestar tanto de los trabajadores como animales de granja y la vida marina. Ser capaz de mostrar compromiso con las buenas prácticas de agricultura/ acuacultura, ha sido esencial para acceder a un mercado.

Características

GlobalGAP es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura (GAP). Bajo la marca GlobalGAP se agrupan un conjunto de protocolos de buenas prácticas gestionadas por Food Plus GmbH, una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla estándares para la certificación de los procesos de obtención de productos del sector primario a escala mundial, incluida la acuicultura.

GlobalGAP es un protocolo robusto y desafiante pero alcanzable, que agricultores de todo el mundo pueden utilizar para demostrar el cumplimiento de sus Buenas Prácticas Agrícolas. Las normas son de libre acceso y se pueden obtener en la página web de GlobalGAP.

¿A quién es aplicable GlobalGAP?

La norma GlobalGAP ha sido diseñada para aportar confianza a los consumidores sobre las buenas prácticas de producción de alimentos en su origen, reduciendo al mínimo los impactos ambientales adversos de las actividades agrícolas habituales, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando una actuación responsable en materia de salud y seguridad de los trabajadores, así como del bienestar animal.

GlobalGAP es usado a nivel mundial como manual práctico de Buenas Prácticas Agrícoles (BPA). La base es una asociación igualitaria de productores agrícolas y minoristas que deseen establecer normas eficaces de certificación y procedimientos.

GLobalGAP es un prodecimiento aplicable a toda organización perteneciente a cualquier eslavón de la cadena alimentaria, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

 

Global Gap es una norma que abarca todo el proceso de producción del producto certificado y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación. Asimismo, define los elementos para unas buenas prácticas agrícolas (BPA). Esto incluye:

  • Limitar los riesgos – Minimizar la posibilidad de incidentes de inocuidad de los alimentos y retiros
  • Convertirse en proveedor preferente — Muchos minoristas requieren que sus fabricantes y proveedores tengan la certificación Global G.A.P.
  • Ventajas sobre la competencia — Asegurar a sus clientes que los alimentos se han producido, elaborado, preparado y manejado bajo estándares rigurosos
  • Mejoramiento continuo — Demostrar mejoras continuas en los procesos de calidad y seguridad.
  • Manejo Integrado de Cultivos (MIC).
  • Control Integrado de Plagas (CIP).
  • Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC).
  • Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC o HACCP).
  • Salud, seguridad y bienestar laboral de los trabajadores.
  • Gestión de la conservación del medio ambiente.

 

Los productores demuestran su adherencia a las Normas GLOBALGAP. Para consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es la tranquilidad de que los alimentos alcanzan niveles aceptables de seguridad y calidad, y han sido producidos sustentablemente, respetando la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y en consideración de los temas de bienestar animal. Sin esto, se puede negar a los productores el acceso a los mercados.