BASC

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(Business Alliance for Secure Commerce)

BASC es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. El BASC es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el fortalecimiento de los estándares de seguridad y protección del comercio internacional.

Características

El objetivo primordial es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecución de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancías, narcóticos y terrorismo a través del comercio legítimo.

BASC se ha consolidado como modelo mundial de los programas de cooperación, gracias a la asociación exitosa entre el sector empresarial, aduanas, gobiernos y organismos internacionales que lograron fomentar procesos y controles seguros.

Un programa de seguridad representa una serie de medidas operacionales, implementadas para proteger una organización, sus activos, propiedades, empleados y clientes.

Consideraciones para preparar un programa de seguridad:

 

·         Los requerimientos de seguridad de la organización.

·         El potencial de la organización para cumplir los requisitos.

·         La vulnerabilidad de la organización a problemas de seguridad actuales y futuros.

·         Las alternativas disponibles para ser utilizadas por la organización, para cubrir las necesidades.

 

La cooperación se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, información y capacitación, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar sus prácticas en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.

Las empresas que forman parte del BASC son auditadas periódicamente y ofrecen la garantía de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las áreas mediante diversos sistemas y procesos.

 

Beneficios del BASC

Las empresas certificadas en BASC, además de gozar de este prestigio, reciben una serie de ventajas competitivas y beneficios dentro de los que se encuentran:

  • Contacto directo y permanente con los organismos y autoridades nacionales e internacionales que cooperan con el Sistema de Gestión en Control y Seguridad.
  • Incentiva el comercio exterior de una manera segura.
  • Incrementa y mantiene los mercados internacionales, facilitando la entrada de los productos nacionales a otros países.
  • Fortalece la credibilidad internacional.
  • Fomenta la cooperación internacional reduciendo el riesgo de que las cargas legales sean utilizadas para actividades ilícitas.
  • Optimiza los procesos y operaciones de la cadena logística del comercio exterior.
  • Promueve la normalización y estandarización de procedimientos de la Cadena de Comercio Exterior.
  • Fomenta un ambiente de trabajo seguro.
  • Estimula la productividad con Seguridad.

El BASC es una herramienta gerencial que le permite a los empresarios ampliar sus mercados, consolidando su imagen en el exterior.

 

¿Quiénes pueden participar en el BASC?

Todas las empresas que hacen parte de la cadena logística de comercio internacional de manera directa o indirecta entre las cuales están:

  • Fabricantes
  • Agentes Navieros
  • Consolidadores de carga
  • Operadores Marítimos
  • Puertos
  • Líneas Navieras
  • Transportistas
  • Exportadores
  • Importadores
  • Agentes Aduanales
  • Almacenadoras
  • Servicios de Seguridad
  • Aerolíneas
  • Aeropuertos
  • Entre otros

 

Aspectos importantes que se deben incluir en un Plan de Seguridad:

Definición clara de los métodos de seguridad.
Procedimientos escritos para notificación interna / externa.
Mecanismos para responsabilizar en casos de robo o hurto.
Manejo de documentos y archivos.
Procedimientos para chequeo y registro de iluminación y barreras perimétricas.
Procedimientos para cierre de instalaciones (puertas, portones, ventanas, etc.).
Sistemas de seguridad para registrar las entradas y salidas de personas y/o vehículos.
Procedimientos para el manejo de la carga.
Definición de políticas para el monitoreo externo.
Control y manejo de llaves con inventarios periódicos.
Políticas y procedimientos para la contratación de personal.
Políticas que se aplicarán en la verificación de antecedentes.
Procedimientos para obtener fotografías y huellas digitales de todos los empleados.
Asignación de responsabilidad para la seguridad contratada.

Para el mantenimiento del programa de seguridad es importante:

Actualizar el plan escrito de seguridad por lo menos una vez al año.
Actualizar los métodos de seguridad incluidos en el plan.
Evaluación de los servicios contratados.
Capacitación de personal.

 

Las empresas interesadas en hacer parte de BASC, deciden en cual capitulo solicitar su afiliación. Para solicitar en una ciudad determinada la empresa deberá tener ya sea su principal, una sucursal, o algún proceso operativo que pueda ser evaluado por el capítulo.

En caso que no exista capítulo BASC en el país, la empresa podrá solicitar la certificación a través de WBO.

Requisitos:

  1. Ser persona jurídica o natural que participe activamente en la logística, mantener actividades productivas, de comercios exteriores o conexos al comercio exterior, de prestación de servicios.
  2. Tener antecedentes comerciales y legales en su país de origen como en el exterior, que acrediten la honestidad y rectitud personal y comercial de las personas naturales y jurídicas; Así mismo no tener ningún antecedente criminal en su país de origen o en el exterior, o en ningún caso ser considerado por autoridad nacional o extranjera como persona sospechosa o de dudosa reputación legal o criminal.
  3. Aprobar el proceso de inscripción aprobado por cada capítulo de conformidad con los lineamientos de WBO.

Procedimiento:

  1. Presentar a la Junta Directiva del capítulo la solicitud de Admisión y los documentos legales exigidos por el mismo. Proporcionar cualquier información o documentación que le sea requerida para los fines de evaluación y calificación de la solicitud de admisión.
  2. De acuerdo al análisis documental la junta o comisión respectiva decide la continuación o no del proceso de afiliación. En caso que la solicitud sea aprobada se coordinará la realización de una auditoria de seguridad en donde se verifican los estándares mínimos exigidos por el BASC. El equipo auditor elaborará un informe escrito con las recomendaciones pertinentes.
  3. Con base en los resultados de la auditoria, el Capítulo o la Comisión clasificará la empresa y decidirá el ingreso o no del solicitante como asociado BASC. Estas podrán clasificarse así:Certificados:Aquellas empresas cuyo Sistema de Gestión en Control y Seguridad es conforme con la Norma y Estándares BASC.

    Preseleccionados o en proceso: Aquellas empresas que deberán implementar el Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC para ser sometido a la auditoria de certificación.

  4. Aprobado el ingreso de la Empresa al capítulo BASC, esta se compromete a cumplir con las normas y lineamientos establecidos en los Reglamentos y demás documentos de WBO y del capitulo que le acepta.

La certificación tiene una validez de un (1) año, en consecuencia, las Empresas seran auditadas anualmente con el objetivo de verificar el mantenimiento y mejoramiento del sistema de Gestion en Control y Seguridad BASC.

La asociación no tiene obligación de explicar o dar cuenta de sus decisiones de no-conformidad o desaprobación de las solicitudes de admisión.