VDA 6.3

“Consultorías y Capacitaciones Especializadas para Empresas Especializadas”

(German Automotive Standard)

 

            Las normas VDA tienen su origen en la Asociación de la Industria Automotriz Alemana (Verband der deutschen Automobilindustrie e.V), de ahí sus siglas: VDA.

          VDA 6.3 define un estándar de auditoría basado en procesos para evaluar y mejorar los controles en los procesos de una organización de manufacturaEn su última versión (2010), la norma fue reestructurada exhaustivamente para reflejar los cambios en ISO 9001 y los requisitos específicos del cliente en la industria automotriz. La norma puede ser utilizada por cualquier organización, ya sea para auditorías de procesos internos, o para evaluar proveedores potenciales o existentes. El cumplimiento de VDA 6.3 es obligatorio por algunos fabricantes de vehículos y alentado por otros.

VDA 6.3 es una excelente herramienta/guía para auditorías de procesos dentro de la industria automotriz. Proporciona información sobre la importancia y el alcance de la aplicación de una auditoría de proceso durante todo el ciclo de realización del producto en la fabricación y los servicios. Define el proceso de auditoría, los criterios de evaluación de los resultados de la auditoría del proceso y los requisitos de los procesos. En el corazón de la norma, cada paso en el proceso se modela con seis enlaces y se rige por el Deming Loop – Plan Do Check Act. Hay tres grados que una organización puede alcanzar bajo VDA 6.3 – A, B & CEsto significa que una organización puede pasar la auditoría, pero todavía tiene margen para mejoras adicionales.

La familia de las normas VDA está constituida por diversas normas, desde las normas VDA 6.1, VDA 6.2 y VDA 6.4 sobre los sistemas de gestión de calidad, la norma VDA 6.3 sobre auditorías de proceso, la norma VDA 6.5 sobre auditorías de producto, hasta normas sobre limpieza de equipos, normas de iluminación, entre otras.

 

Auditoría de procesos basada en VDA 6.3

Este estándar define un procedimiento para conducir auditorías de los procesos considerados relevantes y evalúa la capacidad y rendimiento. Su objetivo es evaluar la eficiencia de todos los procesos relevantes para el cliente con el fin de evaluar el desempeño, incumplimientos internos, competencia del personal, capacidades de producción, etc.

VDA 6.3 contiene un catálogo de preguntas estándar que cubren los siguientes aspectos:

 

P2.- Project Management

P3.- Diseño de producto y planeación de procesos

P4.- Diseño de producto y realización del proceso

P5.- Gestión de proveedor

P6.- Proceso de producción

P7.- Atención al cliente / Satisfacción del cliente

 

VDA 6.3 tiene como objetivos principales establecer las directrices comunes para:

  • El desarrollo de auditorías de proceso de manufactura dentro del Sistema de Gestión de la Calidad para proveedores de la industria del automóvil, así como cualquier sector de actividad.
  • Proporcionar las condiciones necesarias para la mejora continua.
  • Prevenir las causas de productos no conformes.
  • Corregir eficientemente las deficiencias encontradas.
  • Reducir las pérdidas en toda la base de proveedores de la industria  automotriz.
  • Disminuir la variación del producto y el proceso.

 

Por tanto, se puede decir que el estándar VDA 6.3 es aplicable por cualquier organización tanto para auditorías de procesos internos así como a auditorías externas para evaluar clientes potenciales o ya existentes.

No es un estándar para certificación aunque es muy frecuentemente aplicado para la evaluación y selección de proveedores como una herramienta ya probada para mejorar la calidad de los materiales y servicios entregados, como prevención de errores y quejas, y para construir una cultura de participación del cliente en los procesos de mejora de los proveedores.